TECNOLOGIAS INALAMBRICAS, TELEFONICAS, PLC Y OTRAS.


La tecnología Bluetooth es el equivalente inalámbrico de la conectividad USB. Debido a su corto alcance y al bajo consumo de energía se le usa para conectar toda clase de dispositivos a la computadora. También para teléfonos celulares y palmtops. La cobertura máxima que alcanza es de 20 metros.






La tecnología Wi Fi resulta ideal para armar redes de computadoras y puede ser establecida por cualquiera para conectar la casa con la oficina. Con esta se pueden mover archivos de gran tamaño y tiene un alcance de 100 metros en espacios cerrados. Dicha tecnología permite realizar diversas conexiones inalámbricas a internet Wi-Max.


La tecnología Wi-Max o tecnología 802.16 complementa la WLAN conectando hotspots con tecnología 802.11 a internet y ofrece una alternativa inalámbrica para la conectividad de banda ancha de última generación a empresas y hogares. Esta diseñada para cubrir una ciudad entera a través de estaciones base dispersas alrededor del área metropolitana. Y es una red muy costosa que aplica Microsoft.





La tecnología GPRS General Packet Radio Services (servicios generales de paquetes por radio). Se transmite a través de redes de telefonía móvil y envía datos a una velocidad de hasta 114 Kbps. El usuario puede utilizar el teléfono móvil y el ordenador de bolsillo para navegar por Internet, enviar y recibir correo, y descargar datos y soportes. Además, puede emplearse como conexión para el ordenador portátil u otros dispositivos móviles.




La tecnología 3G (tecnología inalámbrica de tercera generación) es un servicio de comunicaciones inalámbricas que le permite estar conectado permanentemente a Internet a través del teléfono móvil, el ordenador de bolsillo, el Tablet PC o el ordenador portátil. Brinda una mejor calidad y fiabilidad, una mayor velocidad de transmisión de datos y un ancho de banda superior (que incluye la posibilidad de ejecutar aplicaciones multimedia). Con velocidades de datos de hasta 384 Kbps.



La tecnología IrDA esta basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos, informáticos y de comunicaciones, permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. Se encuentra en muchos ordenadores portátiles, y en un creciente
número de teléfonos celulares.


La tecnología Power Line Communications (PLC) hace posible la transmisión de voz y datos a través de la línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Ya que lo que hace es conectar el centro de transformación de media tensión con un centro de servicios mediante fibra óptica y una unidad de acoplo, es decir, la señal de voz y datos se incorpora en el centro de transformación de la zona. Y al estar conectando un módem PLC a cualquier enchufe de la casa, se puede acceder a Internet a una velocidad entre 2 y 20 Mbps.





Está enfocada a dos tipos de servicios independientes pero complementarios:


- La red de acceso, como método para dar servicio en el bucle final de abonado.
- In-home, para crear redes LAN a través de la red eléctrica de los hogares, lo que permitiría prestar servicios de domótica.

¿Cómo funciona y qué aparatos se requieren para que el usuario pueda disfrutar de la tecnología PLC?

PLC funciona desde un nodo conectado a Internet en la subestación eléctrica o centro de transformación, lugar en el cual se encuentra la cabecera PLC que realiza la conversión entre la señal óptica del backbone de la red a la señal eléctrica utilizada en PLC. Desde este punto hasta el hogar, el cable eléctrico transporta energía y datos, los cuales han de ser leídos por un Chipset o electro módem colocado en cada aparato doméstico. Dependiendo de la distancia entre la cabecera PLC y el usuario, será necesaria la utilización de equipos de repetición. Esta distancia es de unos 300 metros.
Así pues bajo la tecnología PLC cada enchufe del hogar/empresa se convierte en un punto de acceso universal de tal modo que con un enchufe se puede alimentar el ordenador, navegar por Internet y hablar por teléfono al mismo tiempo.
En ambas experiencias (piloto [fases y tecnología]) que se han efectuando por parte de las empresas, los servicios prestados fueron los siguientes: telefonía sobre Protocolo de Internet (IP), acceso de alta velocidad a Internet y servicios de multimedia tales como vídeo y audio a la carta así como videoconferencia.

Inconvenientes del PLC:

El cable eléctrico es una línea metálica recubierta de un aislante. Esto genera a su alrededor unas ondas electromagnéticas que pueden interferir en las frecuencias de otra ondas de radio. Así, existe un problema de radiación, bien por ruido hacía otras señales en la misma banda de frecuencias como de radiación de datos, por lo que será necesario aplicar algoritmos de cifrado.


Las ventajas competitivas del PLC son:

* Utiliza infraestructura ya desplegada (los cables eléctricos).

* Cualquier lugar de la casa con un enchufe es suficiente para estar conectado.

* Coste competitivo en relación con tecnologías alternativas.

* Alta velocidad (banda ancha)

* Suministra múltiples servicios con la misma plataforma tecnológica IP, así un sólo módem permite acceso a Internet, telefonía, domótica, televisión interactiva. Seguridad, etc.)

* Instalación rápida.

* Conexión permanente.

La gran ventaja del PLC radica en que se constituye como una alternativa a los cables telefónicos.







TOPOLOGÍA DE RED DE AREA LOCAL


Una topología de red es la estructura de equipos, cables y demás componentes en una red. Es un mapa de la red física. El tipo de topología utilizada afecta al tipo y capacidades del hardware de red, su administración y las posibilidades de expansión futura.
La topología es tanto física como lógica:
1. • La topología física: describe cómo están conectados los componentes físicos de una red.
2. • La topología lógica: describe el modo en que los datos de la red fluyen a través de componentes físicos.

Existen cinco topologías físicas básicas:

• Estrella: Los equipos están conectados a segmentos de cable que se extienden desde una ubicación central, o concentrador. A mayor escala, múltiples LANs pueden estar conectadas entre sí.
Una ventaja de la topología en estrella es que si uno de sus equipos falla, únicamente este equipo es incapaz de enviar o recibir datos. El resto de la red funciona normalmente.
El inconveniente de utilizar esta topología es que debido a que cada equipo está conectado a un concentrador, si éste falla, fallará toda la red. Además, en una topología en estrella, el ruido se crea en la red.







• Anillo: Los equipos están conectados a un cable de forma circular que forma un bucle donde viajan las señales alrededor de una ubicación central y pasan a través de cada equipo, que actúa como repetidor para amplificar la señal y enviarla al siguiente equipo.
El método de transmisión de datos alrededor del anillo se denomina paso de testigo (token passing). Un testigo es una serie especial de bits que contiene información de control. La posesión del testigo permite a un dispositivo de red transmitir datos a la red. Cada red tiene un único testigo.
El equipo emisor retira el testigo del anillo y envía los datos solicitados alrededor del anillo. Cada equipo pasa los datos hasta que el paquete llega el equipo cuya dirección coincide con la de los datos. El equipo receptor envía un mensaje al equipo emisor indicando que se han recibido los datos. Tras la verificación, el equipo emisor crea un nuevo testigo y lo libera a la red.





A mayor escala, múltiples LANs pueden conectarse entre sí utilizando el cable coaxial ThickNet o el cable de fibra óptica.

La ventaja de una topología en anillo es que puede gestionar mejor entornos con mucho tráfico que las redes con bus. Además, hay mucho menos impacto del ruido en las topologías en anillo.
El inconveniente de una topología en anillo es que los equipos sólo pueden enviar los datos de uno en uno en un único Token Ring. Además, las topologías en anillo son normalmente más caras que las tecnologías de bus.



•Bus: Los equipos están conectados a un cable continuo, o segmento, que los conecta en línea recta. En esta topología el paquete de datos se transmite a todos los adaptadores de red en ese segmento.
Los dos extremos del cable deben tener terminaciones. Debido a la forma de transmisión de las señales eléctricas a través de este cable, sus extremos deben estar terminados por dispositivos de hardware denominados terminadores, que actúan como límites de la señal y definen el segmento.



Si se produce una rotura en cualquier parte del cable o si un extremo no está terminado, la señal balanceará hacia adelante y hacia atrás a través de la red y la comunicación se detendrá.
El número de equipos presentes en un bus también afecta al rendimiento de la red. Cuantos más equipos haya en el bus, mayor será el número de equipos esperando para insertar datos en el bus, y en consecuencia, la red irá más lenta.
Además, debido al modo en que los equipos se comunican en una topología de bus, puede producirse mucho ruido. Ruido es el tráfico generado en la red cuando los equipos intentan comunicarse entre sí simultáneamente. Un incremento del número de equipos produce un aumento del ruido y la correspondiente reducción de la eficacia de la red.




• Híbrida: Se combinan dos o más topologías para formar un diseño de red completo. Por ejemplo, es posible que desee combinar una topología en estrella con una topología de bus para beneficiarse de las ventajas de ambas.
La ventaja en una topología híbrida es que si un solo equipo falla, no afecta al resto de la red.
Normalmente, se utilizan dos tipos de topologías híbridas: topología en estrella-bus y topología en estrella-anillo.
En estrella-bus: En una topología en estrella-bus, varias redes de topología en estrella están conectadas a una conexión en bus. Cuando una configuración en estrella está llena, podemos añadir una segunda en estrella y utilizar una conexión en bus para conectar las dos topologías en estrella.



En una topología en estrella-bus, si un equipo falla, no afectará al resto de la red. Sin embargo, si falla el componente central, o concentrador, que une todos los equipos en estrella, todos los equipos adjuntos al componente fallarán y serán incapaces de comunicarse.
En estrella-anillo: En la topología en estrella-anillo, los equipos están conectados a un componente central al igual que en una red en estrella. Sin embargo, estos componentes están enlazados para formar una red en anillo.
Al igual que la topología en estrella-bus, si un equipo falla, no afecta al resto de la red. Utilizando el paso de testigo, cada equipo de la topología en estrella-anillo tiene las mismas oportunidades de comunicación. Esto permite un mayor tráfico de red entre segmentos que en una topología en estrella-bus.



•Malla: En una topología de malla, cada equipo está conectado a cada uno del resto de equipos por un cable distinto. Esta configuración proporciona rutas redundantes a través de la red de forma que si un cable falla, otro transporta el tráfico y la red sigue funcionando.
A mayor escala, múltiples LANs pueden estar en estrella conectadas entre sí en una topología de malla utilizando red telefónica conmutada, un cable coaxial ThickNet o el cable de fibra óptica.




Una de las ventajas de las topologías de malla es su capacidad de respaldo al proporcionar múltiples rutas a través de la red. Debido a que las rutas redundantes requieren más cable del que se necesita en otras topologías, una topología de malla puede resultar cara.



Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son:

•La topología broadcast: simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. No existe una orden que las estaciones deban seguir para utilizar la red. Es por orden de llegada, es como funciona Ethernet.






•La topología transmisión de tokens: controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, ese host puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Dos ejemplos de redes que utilizan la transmisión de tokens son Token Ring y la Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI). Arcnet es una variación de Token Ring y FDDI. Arcnet es la transmisión de tokens en una topología de bus.


Fuentes:

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/tecnologias-inalambricas.htm

http://www.configurarequipos.com/doc62.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_local#Topolog.C3.ADa_de_la_red

http://www.monografias.com/trabajos30/conceptos-redes/conceptos-redes.shtml#tecnol