RECURSOS QUE SE COMPARTEN

En una red Trabajo en Grupo se puede compartir cualquier directorio o impresora para que otros usuarios puedan acceder a ellos. Y en redes con configuraciones de cliente/servidor, se utilizan cuentas para establecer quién puede acceder a qué archivos, directorios e impresoras.





Cómo compartir recursos en una red
Antes de compartir recursos con otro equipo, el equipo tiene que tener instalado un software cliente y configurado como cliente de una red. Tendrá que configurar la identidad del equipo en la red, permitir la compartición y definir privilegios de acceso para los recursos que quiera compartir en un equipo. El procedimiento para instalar y configurar el software del cliente depende del sistema operativo que se esté utilizando y del sistema operativo de red con el que se esté tratando de compartir los recursos.







Compartir en un entorno Trabajo en Grupo
La forma más sencilla de trabajar en red es Trabajo en Grupo. En este entorno de red, los datos se comparten a nivel de unidad de disco o de carpeta. Cada equipo comparte su unidad o sus carpetas en la red y cada usuario es responsable de configurar su forma de compartir.

Software
Hay que habilitar en el equipo el compartir archivos e impresoras.


NIC

La NIC es un tipo de tarjeta de expansión de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. Hoy en día cada vez son más los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporadas. A veces, es necesario, además de latarjeta de red, un transceptor. Este es un dispositivo que se conecta al medio físico y a la tarjeta, bien porque no sea posible la conexión directa (10 base 5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta.





CONECTORES



Bobina de cable: Cables de conexión informática de gran longitud. Ideal para profesionales o instalaciones completas de una oficina.

Conectores y rosetas: Todo tipo de conectores para redes informáticas y accesorios asociados.

Latiguillos: Cables completos de corta longitud. Ideal para conectar ordenadores a equipos de redes.

Cables serie: Cableado y conectores para transmisión de datos en serie y baja velocidad.

Cables paralelos: Este tipo de cables se suele emplear para conectar impresoras al ordenador. Ha quedado obsoleto en favor del estándar de comunicación USB.

Cables PS2: Se utiliza para conectar teclados y ratones al ordenador. El conector hembra del ordenador suele ser de color violeta y el del ratón es de color verde.

Cables VGA: Utilizados para conectar el ordenador a un monitor. Existen dos tipos de cables, uno VGA de 15 pines donde la información de vídeo es analógica y otro, más moderno, DVI-D y HDMI donde es digital.

Cables USB: Es el estándar más usado actualmente para conectar cualquier tipo de periférico al ordenador. Con el estándar USB 2.0 además han conseguido que la información viaje a alta velocidad. Esto es ideal para transmisión de gran cantidad de datos como la que almacena una cámara de vídeo digital.

Cables Firewire: Estándar de conexión multiplataforma que se suele utilizar principalmente para la transmisión de datos de vídeo. Actualmente ha quedado desplazado por el estándar USB 2.0.


FUENTES DE CONSULTA:

http://fmc.axarnet.es/redes/tema_09.htm

http://www.monografias.com/trabajos11/reco/reco.shtml

http://todo-redes.com/cableado-y-conectores.html