Modos de transmisión

Una transmisión dada en un canal de comunicaciones entre dos equipos puede ocurrir de diferentes maneras. La transmisión está caracterizada por:
•La dirección de los intercambios.
•El número de bits enviados simultáneamente.
•La sincronización entre el transmisor y el receptor.




Transmisión analógica

La transmisión analógica de datos consiste en el envío de información por medio de una onda portadora cuyo objetivo es transportar datos modificando una de sus características (amplitud, frecuencia o fase). A través de un medio de transmisión físico.

Se definen tres tipos de transmisión analógica, según sea el parámetro de la onda portadora:
• Transmisión por modulación de la amplitud de la onda portadora.
• Transmisión a través de la modulación de frecuencia de la onda portadora.
• Transmisión por modulación de la fase de la onda portadora.





Para transmitir esta señal, el DCTE (Equipo de Terminación de Circuito de Datos) debe combinar continuamente la señal que será transmitida y la onda portadora, de manera que la onda que transmitirá será una combinación de la onda portadora y la señal transmitida.


Una manera de transmitir datos digitales en forma analógica es el módem; el cuál funciona de la siguiente manera:

• En el momento de la transmisión: debe convertir los datos digitales (una secuencia de 0 y 1) en señales analógicas (variación continua de un fenómeno físico). Este proceso se denomina modulación.
• Cuando recibe la transmisión: debe convertir la señal analógica en datos digitales. Este proceso se denomina demodulación.
De hecho, la palabra módem es un acrónimo para MOdulador/DEModulador...


Transmisión digital

La transmisión digital consiste en el envío de información a través de medios de comunicaciones físicos en forma de señales digitales. Por lo tanto, las señales analógicas deben ser digitalizadas antes de ser transmitidas.
Sin embargo, como la información digital no puede ser enviada en forma de 0 y 1, debe ser codificada en la forma de una señal con dos estados, por ejemplo:
• Dos niveles de voltaje con respecto a la conexión a tierra
• La diferencia de voltaje entre dos cables
• La presencia/ausencia de corriente en un cable
• La presencia/ausencia de luz
Esta transformación de información binaria en una señal con dos estados que se realiza a través de un DCE, también conocido como decodificador de la banda base: es el origen del nombre transmisión de la banda base que designa a la transmisión digital.


Banda Ancha Por Cable

El término banda ancha normalmente se refiere al acceso a Internet de alta velocidad. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) define al servicio de banda ancha como la transmisión de datos a una velocidad mayor de 200 kilobits por segundo (Kbps) o 200,000 bits por segundo, en por lo menos una dirección: transmisión de bajada (del Internet a la computadora del usuario) o de subida (de la computadora del usuario al Internet).


La banda ancha incluye varias tecnologías de transmisión de alta velocidad tales como:


Línea Digital de Suscriptor (DSL)
La Línea Digital de Suscriptor (DSL, por sus siglas en inglés) es una tecnología de transmisión telefónica que transmite datos más rápido a través de las líneas telefónicas de cobre ya instaladas en casas y empresas. La banda ancha de DSL proporciona velocidades de transmisión que van desde varios cientos de kilobits por segundo (Kbps) hasta millones de bits por segundo (Mbps).
Algunos tipos de tecnologías de transmisión de la DSL son:
• Línea digital asimétrica de suscriptor
• Línea digital simétrica de suscriptor
Algunas formas más rápidas de DSL disponibles típicamente para empresas son:
• Línea digital de suscriptor de alta velocidad (HDSL)
• Línea digital de suscriptor de muy alta velocidad (VDSL)




Módem de Cable
• El servicio de módem de cable permite a los operadores de cable suministrar acceso a Internet de alta velocidad usando los cables coaxiales que envían imágenes y sonidos a su televisor.
• La mayoría de los módems de cable son dispositivos externos que tienen dos conectores, uno en la salida de pared del cable y el otro en la computadora. La velocidad de transmisión de datos es de 1.5 Mbps o más.
• Los suscriptores pueden tener acceso al servicio de módem de cable simplemente prendiendo sus computadores sin tener que marcar al proveedor del servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés). Podrá ver la TV por cable y usar el Internet al mismo tiempo. Las velocidades de transmisión varían dependiendo del tipo de módem de cable, red del cable y carga de tráfico. Las velocidades son comparables con la DSL.


Fibra óptica
• La fibra óptica es una tecnología muy nueva que proporciona servicio de banda ancha. Convierte las señales eléctricas que llevan los datos en luz y envía la luz a través de fibras de vidrio transparentes con un diámetro cercano al del cabello humano. La fibra transmite los datos a velocidades muy superiores a las velocidades de la DSL o módem de cable actuales, normalmente en diez o cien veces más Mbps.
• La velocidad real que experimenta variará dependiendo de diversos factores como qué tan cerca lleva su proveedor de servicio la fibra a su computadora y la forma como configura el servicio, incluyendo la cantidad de ancho de banda utilizada.
• Los proveedores de servicios de telecomunicaciones (en su mayoría compañías telefónicas) están ofreciendo banda ancha por fibra óptica en áreas limitadas y han anunciado planes para ampliar sus redes de fibra y ofrecer un paquete de servicios de voz, acceso a Internet y vídeo.


Inalámbrica
• La banda ancha inalámbrica conecta su casa o negocio a Internet usando un enlace de radio entre la localidad del cliente y las instalaciones del proveedor del servicio. La banda ancha inalámbrica puede ser móvil o fija.
• Los "hotspots" (aeropuertos, bibliotecas, etc.) usan generalmente una tecnología de rango corto con velocidades de transmisión de hasta 54 Mbps. La tecnología de fidelidad inalámbrica (Wi-Fi) se usa con frecuencia también en conjunto con el servicio de la DSL o módem de cable para conectar los dispositivos de una casa o negocio al Internet vía una conexión de banda ancha.
• Los servicios de banda ancha inalámbrica móvil se pueden obtener también de compañías de telefonía móvil y otros. Y requieren una tarjeta especial para PC con una antena integrada que se conecta a la computadora portátil del usuario.



Satélite
• La banda ancha por satélite es otra forma de banda ancha inalámbrica, muy útil también para dar servicio a áreas remotas o muy poco pobladas.
• Las velocidades de transmisión de datos de subida y bajada para la banda ancha por satélite dependen de varios factores, incluyendo el paquete de servicios que se compra y el proveedor, la línea de visibilidad directa del consumidor al satélite y el clima. Normalmente un consumidor puede esperar recibir (descargar) los datos a una velocidad de aproximadamente 500 Kbps y enviarlos (cargar) a una velocidad de aproximadamente 80 Kbps.


Banda ancha por la línea eléctrica (BPL)
• La banda ancha por la línea eléctrica (BPL, por sus siglas en inglés) es el servicio que se proporciona a través de la red existente de distribución de energía eléctrica de bajo y medio voltaje. Las velocidades de transmisión de la BPL son comparables a las de la DSL y el módem de cable. La BPL puede llegar a las casas usando las conexiones y salidas eléctricas existentes.
• La BPL es una tecnología emergente, actualmente disponible en áreas muy limitadas. Tiene un potencial significativo ya que las líneas eléctricas están instaladas virtualmente en todos lados, aliviando la necesidad de construir nuevas instalaciones de banda ancha para cada consumidor.


Transmisión asincrónica
Es también conocida como Stara/stop. Requiere de una señal que identifique el inicio del carácter y a la misma se la denomina bit de arranque. También se requiere de otra señal denominada señal de parada que indica la finalización del carácter o bloque.

Formato de un carácter

Generalmente cuando no hay transmisión, una línea se encuentra en un nivel alto. Tanto el transmisor como el receptor, saben cual es la cantidad de bits que componen el carácter (en el ejemplo son 7).
Los bits de parada son una manera de fijar qué delimita la cantidad de bits del carácter y cuando e transmite un conjunto de caracteres, luego de los bits de parada existe un bit de arranque entre los distintos caracteres.
A pesar de ser una forma comúnmente utilizada, la desventaja de la transmisión asincrónica es su bajo rendimiento, puesto que como en el caso del ejemplo, el carácter tiene 7 bits pero para efectuar la transmisión se requieren 10. O sea que del total de bits transmitidos solo el 70% pertenecen a datos.

Transmisión sincrónica
En este tipo de transmisión es necesario que el transmisor y el receptor utilicen la misma frecuencia de clock (reloj) en ese caso la transmisión se efectúa en bloques, debiéndose definir dos grupos de bits denominados delimitadores, mediante los cuales se indica el inicio y el fin de cada bloque.

Este método es más efectivo por que el flujo de información ocurre en forma uniforme, con lo cual es posible lograr velocidades de transmisión más altas.
Para lograr el sincronismo, el transmisor envía una señal de inicio de transmisión mediante la cual se activa el clock del receptor. A partir de dicho instante transmisor y receptor se encuentran sincronizados.
Otra forma de lograr el sincronismo es mediante la utilización de códigos auto sincronizantes los cuales permiten identificar el inicio y el fin de cada bit.

FUENTES:

http://es.kioskea.net/contents/transmission/transmode.php3

http://es.kioskea.net/contents/transmission/transanalog.php3

http://es.kioskea.net/contents/transmission/transnum.php3

http://www.fcc.gov/cgb/broadband_spanish.html

http://www.textoscientificos.com/redes/comunicaciones/modos