El término nodo se refiere a un punto de intersección en el que confluyen dos o más elementos de una red. Ejemplos de nodos tenemos los PC´s, las estaciones de trabajo, los switches, los routers, los servidores, etc. Y cada uno tiene un nombre propio de dominio y una dirección.
Un nodo trabaja como:
-Un punto de conexión para transmisión de datos
-Un punto de redistribución para transmisión de datos
-Un punto final de transmisión de datos
Las redes y subredes generalmente se representan como una nube (cloud en inglés), para indicar que dentro de la nube (subred o red) hay varios nodos interconectados. Se puede representar como:
*CPU.
Actualmente las estaciones de trabajo suelen ser vendidas por grandes fabricantes de ordenadores como HP o Dell y utilizan CPUs x86-64 como Intel Xeon o AMD Opteron ejecutando Microsoft Windows o GNU/Linux. Apple Inc. y Sun Microsystems comercializan también su propio sistema operativo tipo UNIX para sus Workstation.
Antes de mencionar los tipos de servidores, hay que tener en cuenta lo que es un servidor:
Un servidor: es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.
*Servidores de Aplicaciones (Application Servers)
*Servidores FTP (FTP Servers)
*Servidores Groupware (Groupware Servers)
*Servidores de Noticias (News Servers)
*Servidores Proxy (Proxy Servers)
*Servidores Web (Web Servers)
*Servidores de archivos